jueves, 17 de abril de 2008

UNIVERSIDAD DE VERANO DE TERAPIA GESTALT







AJUSTE CREATIVO EN LA LOCURA: LA TERAPIA GESTALT CON LOS CLIENTES SERIAMENTE PERTURBADOS

Con este título se abre este año la décima edición de la entrañable universidad de verano que organiza el Centre de Gestalt (Ximo Tárrega) y Vínculo (Elvira Dueñas)

La persona que va a dinamizar esta universidad de 2008 es la prestigiosa Terapeuta Gestalt MARGHERITA SPAGNUOLO-LOBB. Formada en Terapia Gestalt en 1979, fundadora y co-directora del Istituto di Gestalt en Italia. Miembro del Institute for Gestalt Therapy de Nueva York. Formadora internacional, fué presidenta de la EAGT, organizadora de congresos internacionales de Terapia Gestalt, escritora, y muchas otra cosas que acreditan su enorme calidad como psicoterapeuta, supervisora, editora, así como una mujer de enorme calidad humana.

El fin de semana trabajará sobre el AJUSTE CREATIVO EN LA LOCURA. Las posibilidades de la Terapia Gestalt con clientes bordelines, psicóticos o con otros trastornos serios. Un interesante trabajo, en el que ella tiene sobrada experiencia, y en el que reflexionaremos sobre los límites y posibilidades con este tipo de pacientes, y la aportación de la Terapia Gestalt, teórica y práctica, a este campo a veces lejano de nuestro foco de atención.

FECHAS: 4, 5 y 6 de Julio
Fecha límite de inscripción: 16 de Mayo
Precio 275 € (estancia aparte)
LUGAR: ARAS RURAL (Aras de los Olmos-Valencia)
Teléfono de información: 963822020, 963372516

Un interesante punto de encuentro en torno a la teoría y la práctica Gestalt, así como un bonito momento para el intercambio profesional, la fiesta y las sorpresas que siempre aparecen.

Este año, a celebrar el 10º aniversario. A ver lo que nos preparan.

Jesús

viernes, 11 de abril de 2008

ENVIA ACTIVIDADES DE TU CENTRO O DE TUS AMIGOS SOBRE PSICOTERAPIA


Podemos publicar en estos espacios, actividades que vamos a desarrollar desde nuestro centro, o desde centros de nuestros amigos/as que consideremos pueden ser de interés para nuestros clientes o amigos. Pedro y Nieves, compañeros de otras promociones y asistentes habituales a las Universidades de Verano, nos informan de alguna de las actividades de su centro en Elche:

ESPACIO GESTALT-ELCHE

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA GESTALT
26 de Abril de 2008
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Precio 30 €
Dirigido a estudiantes de últimos cursos de psicología, pedagogía, trabajo social, enfermería, educadores sociales.

TALLER TEÓRICO-VIVENCIAL con Carmen Vázquez Bandín
"LAS HERIDAS DEL ALMA"
22-23 de Noviembre de 2008
Duración 12 horas

Más información al teléfono 965432901 o al 610575422
Página web www.espaciogestalt.com


Enviar vuestras actividades

XI Congreso Internacional de Terapia Gestalt en España 2009


Con el lema "La Unión de las Diferencias", este Congreso pretende reunir a miembros de la Comunidad Gestáltica de todos los países en donde la Terapia Gestalt es conocida y utilizada. Se realiza en Madrid el próximo día 30 de Abril de 2009. El Teléfono de contacto es el 914164377 para inscripciones e información.

Este año próximo es una buena oportunidad para asistir puesto que se hace cerca. El objetivo del congreso es intercambiar experiencias y compartir puntos de vista y criterios teóricos y metodológicos. Basado en una estructura gestáltica, este Congreso quiere brindar una profunda reflexión del enfoque con el que vivimos, trabajamos y enseñamos, en resumen, ¡el enfoque que amamos!

Serás bienvenido y contamos con la presencia y la participación no sólo de terapeutas gestálticos conocidos, sino también de otros profesionales que llevan hecho un largo camino y están llenos de experiencia, de quienes están dando sus primeros pasos como profesionales, así como de todos aquellos estudiantes y estudiosos de la Terapia Gestalt que quieran venir porque se sienten y se consideran parte de la Comunidad Gestáltica Internacional.

Todos juntos, respetando nuestras diferencias, colaboraremos a mantener viva la Terapia Gestalt y, por lo tanto, a que se desarrolle, evolucione y crezca sin perder su identidad.

Más información en www.terapiagestalt.org

JORNADAS A.E.T.G del 1 al 4 de Mayo 2008 en Mallorca


Las Jornadas de la A.E.T.G. se celebrarán en Mallorca por segunda vez. Con la experiencia adquirida en 1998, esperamos ofreceros el mejor marco para un encuentro fructífero.

Nos alojaremos en el HOTEL SOL ANTILLAS BARBADOS **** de la calle Violeta, 1 Magalluf en régimen de pensión completa. Este hotel está situado sobre el mar, en la zona de Cala Vinyes, con una espectacular vista de la Bahía de Palma. Cuenta con una piscina exterior (habilitada para audaces) y una interior de agua cálida, y además un jacuzzi (para hedonistas). ¡ No olvidéis el bañador !

Como decía la poetisa Gertrude Stein a su amigo y colega Robert Graves: “Si puedes soportar el paraíso, ven a Mallorca”, y agrego: ¡Ánimo, si son sólo cuatro días ! . Hay tesinas (con nuestros Pedro y Nieves hablando de Egotismo), espacios creativos y lúdicos, y talleres interesantes (con nuestro Ximo hablando de interdependencia). Algunos de los talleres son muy sugerentes

1.- “LAS HERIDAS DEL ALMA”. Carmen Vázquez Bandín

2.- “¡ÁBRETE, SÉSAMO...!” Abriendo la cueva de nuestros sentimientos a través de la escritura. Mª Cruz García de Enterría

3.- “CLOWN Y GESTALT”. Sé un payaso… Sé tu mismo. Néstor Muzo.

4.- “GESTALT Y TRABAJO CORPORAL”. Oscar Ekai.

5.- “ME DA MIEDO ENFADARME” La rabia como motor de acción. Javier Barés.

6.- “DE LA AUTOSUFICIENCIA A LA INTERDEPENDENCIA: El arte de dar y recibir”. Ximo Tárrega

7.- “¡OH DIOSAS!... ¿ODIOSAS…?”. Patricia Aliu

8.- “LAS RELACIONES EN TERAPIA GESTALT”. Olga Diéguez

9.- “REIR ES VIVIR”. El humor como terapia. Xavier Delgado

10.- “RELACION INTERIOR CONMIGO MISMO/A Y RELACION DE PAREJA”. Pepa Campos


Más información de las Jornadas, en www.terapiagestalt.org

jueves, 3 de abril de 2008

LA PAREJA Y LA MOMIA


¿Habéis pensado en cual será la salud mental de nuestros hijos "gestálticos" en los próximos años?. Esperemos que sean algo menos neuróticos que sus padres y madres. Porque hay que estar realmente "enfermo" para estudiar psicología, y para formarse en esta minoritaria secta de locos gestálticos, pasarse la vida haciendo terapia para arreglar lo inarreglable de nuestras tortuosas cabezas, supervisando y despedazando permanentemente casos buscando las "cinco patas del gato", volviéndonos locos con las teorías de campo, los campos morfogenéticos, la fantasmagórica y pluscuamperfecta teoría del self, y quedando a sesiones de trabajo, para en el fondo beber vino, bailar, visitar las ciudades de otros neuróticos compañeros, etc etc.

¿Qué futuro les espera a nuestros hijos/as con semejante panorama de padres y madres?
¿Podrán realizar su propio proyecto vital, o responderán a las expectativas y deseos frustrados de sus padres y madres...(que seguro son mogollón)?. ¿Serán fontaneros que arreglen las circulaciones estranguladas de otros?. ¿Serán electricistas que intenten reparar las interferencias catódicas de sus progenitores?. ¿Serán veterinarios que intenten sanar estas cuerpos animales extraños y cuasi en extinción?. ¿Serán pintores que intenten diseñar otra realidad mejor a la que le hemos presentado?...

¿Qué serán?...¿Qué serán?

De momento, como vemos en la foto, tenemos una pareja de hijos, con cara de intelectualoides conversando en torno a la comida sobre el como trabajar la "identificación proyectiva" y la "confluencia estipulanoide X" con sus amigos, y otra imagen peligrosa: nuestros hijos jugando a ser momias. ¿Estarán queriendo perpetuarse de por vida?, ¿existirá en ellos una resistencia al envejecimiento y a la muerte?, ¿qué significado tiene el ser momia o querer momificarse?. Seguro que no puede ser un simple juego.

Lo dicho. Están mal nuestras mentes calenturientas.

Esto era algo más, y "chorra" para ir rompiendo el miedo a escribir cualquier cosa. Animo y no momificaros.

Besos: Jesús

martes, 1 de abril de 2008

IMANOL Y SU REFLEXIÓN...ZEN

Muy buenas/os, sobre todo que nadie se ofenda. Hoy he tenido mi sesión semanal de meditación Zen y como siempre me ha hecho "meditar". Me ayuda a ello, una lectura que hacemos, además de las situaciones que nos envuelven. Hoy coincidía el relevo de la persona que dirige el grupo, la despedida de la sustituta, y ha sido la manera en que hemos expresado nuestros sentimientos la que me lleva a estrenar este medio de compartir.

La anterior sesión, coicidió en Semana Santa y olvidé por completo mi responsabilidad de acudir y de avisar, supongo que escarbando un poco saldría algo de vagancia, desmotivación, compromiso en otras cuestiones, y no sé donde terminaría la investigación. El caso es que sólo acudieron la maestra y su marido, y esta se pilló un buen rebote, que después de dos semanas todavía hoy mostraba su enfado.

El caso es que la manera de decirlo me ha parecido tan cuidadosa que deformaba la realidad que sentía, y se lo he comentado. Mi intuición, mi resentir, era cierto, estaba todavía dolida, a pesar de la aceptación de las explicaciones, las disculpas, los ruegos, las promesas. Parecía necesitar algo más que la dejara satisfecha, pero creo que ya no estaba en mi mano, y me parecía otra cuestión pendiente la que mostraba. Hemos hablado algo más sobre ello, y hemos concluido que el camino de la aceptación no es sencillo.

Me ha venido en este debate, la situación de ayer en sesión con una niña de 6a. y su madre, donde el objetivo es que la niña exprese su emoción, su necesidad, su malestar, de manera verbal a sus padres, puesto que no suele mostrarlo y sólo se perciben de ello por el color rojizo de su cara, o por la excitación y el movimiento que realiza, o las molestias físicas que indica.

El caso es que jugando con un cubo de Rubic, era incapaz de expresar la dificultad y de pedir ayuda a su madre, y en su lugar justificaba diciendo "el verde no me gusta", en lugar de -me está costando completar la cara verde-, su madre le "ayudaba" mostrándole como se hacía "es fácil mira". Por supuesto acabó cambiando de juego. Pero antes de acabar, les comenté lo que me estaba pareciendo; que la niña no expresaba de manera directa la frustración, puede que por la exigencia de la madre, en la frase "es fácil mira".

De algún modo, esta situación "deshonesta" se repite. Tratamos de cuidar o de cuidarnos no está muy claro para mi, las formas en las que expresamos nuestras emociones, nuestras necesidades, nuestras carencias, para que nadie se sienta aludido, ofendido, agredido, ..., de tal modo que a menudo el debate interno que surge para cubrir las expectativas, intereses, no tengo clarto de quien, si propias o ajenas o ambas, queda enturbiada la demanda.
El Zen es claro en esto, hay que atender el aquí y ahora, en lugar de traer al momento recuerdos, juicios, situaciones, ..., (función personalidad), que no aportan sino confusión a la "honestidad" de la sensación, la necesidad, la emoción.

Bueno compañeros/as, queridos/as, esto era una prueba de este invento del blog, que me parece un buen instrumento de comunicación y de compartir. Gracias Jesús por hacerlo posible.

Un beso a todas/os.
Imanol