miércoles, 12 de noviembre de 2008

QUE BELLO ES VIAJAR POR LA INDIA

La India esta fuertemente contaminada.
En la India hay muchas religiones.
Las religiones separan y enfrentan a las personas
en la India y en la no India.
Las religiones contaminan la mente.
Mi madre es una catolica decidida.
Mi padre no cree en los curas.
Yo no creo en las religiones,
no soy agnostico, sencillamente soy ateo.
Mi madre es bunyolera en la Parroquia de Sant Josep.
El parroco esta muy contento con mi madre.
Las religiones son fundamentalistas.
Yo amo a mis padres
y mis padres tambien creen en mi.
Yo creo en Jaggu, en su generosidad y su sencillez,
en Montag y su capacidad creativa
y en las emociones que despierta en mi,
en la sabiduria del Dr Vinaguer
y su sensibilidad para mostrarme nuevos caminos,
en mis hijas y en las madres de mis hijas.
Yo creo en las personas y en la naturaleza,
y en una ecologia general
y en la mental en particular,
en los encuentros y en las separaciones.
El lunes temprano dejamos Varanasi. Jaggu nos acompanyo por las calles del casco antiguo hasta la parada donde nos esperaba el taxi, nos abrazamos y despedimos guardando los secretos compartidos con la esperanza de reencontrarnos antes de 2 anyos.
Son las 10 de la manyana, llegamos a la estacion de Mughalsharai, en la plaza un hombre salta desnudo, el taxista nos pide una propina, una vaca descansa en el hall de la estacion y yo hago de portador de nuestras maletas.
El tren 2802 con destino a Puja y parada en Gaya estacionara en el anden numero 2. El sol empieza a ser sofocante a estas horas de la manyana. La pista una cincuentena de tunicas granates y anarajandas, tengo la creencia de que ellos tambien van a Gaya. Buscamos una sombra donde esperar con nuestro equipaje la llegada del tren, yo guardo las maletas mientras Dori obtiene inormacion. Una sombra cercana a las tunicas va a ser mi refugio.
Cuando Dori vuelve me encuentra absolutamente rodeado de chicos con tunicas que se han acercado a mi con curiosidad, la mayoria de ellos adolescentes, ninguno pasa de los 20 anyos. Dori me pide la camara de fotos y me deja solo con los chicos mientras observa desde fuera la situacion. Las preguntas de rigor se suceden, al igual que mis respuestas, muy condicionadas por mi conocimiento del ingles. Como me llamo, de donde vengo, a donde voy, si Dori es mi esposa, cuantos hijos tengo, cual es mi profesion, si soy budhista, si medito...
Respondo a sus preguntas y les cuento que ni pertenezco ni practico ninguna religion, aunque la conferencia episcopal me cuente entre los suyos cuando va a negociar con el estado, en consecuencia, tampoco soy budista, ni practico ninguna meditacion. Entonces les explico que hay un tipo de experiencia que si que he practicado durante anyos, y que sigo practicando por la que si que tengo interes, en la que realizo una actividad con una mujer, Elvira, y que ocasionalmente tambien viene un yogui tantra hindu cuyo nombre es Mahesh, y entonces yo pregunto, conoceis a Khrisnamurti? De pronto como si estuvieramos en un acontecimiento deportivo y acabara de salir a la cancha el equipo forastero, las expresiones de todos ellos juntos me sonaron como una gran abucheo colectivo. Khrisnamurti no es bueno, Budha es bueno. Parecian debidamente adoctrinados. Me encontraba muy a gusto conversando con ellos, y la verdad es que no me afectaban sus opiniones sobre Khisnamurti en absoluto, pero crei que la educacion budhista creaba mentes mas abiertas. Ya se sabe, eso me pasa por ser neurotico, los neuroticos tenemos creencias.
Les pregunte el porque de su reaccion frente a Khrisnamurti. Les dije que pensaba que el discurso de esta persona era interesante, que me parecia buena gente y que como el Dr. Vinaguer, tenia su sabiduraria, y algo muy importante, ninguno de los dos habia intentado nunca convencerme de nada, ni convencer a nadie, mas bien son personas que invitan al otro a que encuentre su propio camino sin seguir a maestros ni gurus de ningun tipo.
Los murmullos de los muchachos hicieron que uno de los monjes se acercara hasta nosotros. Cortas preguntas de rigor, y rapidamente vuelva a plantear la pregunta de si soy budhista. Yo tambien respondo rapidamente, no soy budhista pero siento mucho respeto hacia personas como Khrisnamurti, tu conoces a Khrisnamurti? Asienta con la cabeza y como un sargento chusquero ordena a todos los chicos que se alejen de mi, uno de ellos me mira y me dice, Khrisnamurti?, no entendi ni una sola palabra de lo que dijo el monje, solo pude ver su mirada, y me parecio una mirada cargada para disparar.
De pronto me encuentro solo, con un hindu apoyado en mis malestas que habia sido un espectador privilegiado de la situacion desde un inicio, y la Dori que se acerca nuevamente hasta donde yo estoy. Le cuento lo sucedido y le propongo que subamos al tren.

El tren 2802 nos lleva hasta Gaya, donde cogemos un toc-toc que nos lleva hasta Bodghaya, lugar en donde se ilumino Lord Budha y camino de paso en nuestra vuelta a Kolkata. Bodghaya tiene una estructura similar a Fatima, con su marchendeisin, hollingans i fans, donde la curiosidad nos ha traido a Dori y a mi hasta aqui.
No se si lo podeis comprender, pero yo no espero ninguna salvacion ni salvar a nadie en este mundo, y por supuesto mucho menos fuera de el, solo aspiro a vivir de una forma sencilla y digna, que todavia no he alcanzado.
Que bello esta siendo viajar por la India.
Salut,
Josep Lluis Furio

lunes, 10 de noviembre de 2008

ANDANDO SIN CESAR

La emocion que esta mas presente en nosotros es la alegria. Pudimos disfrutar de Khajuraho y sus templos y observar como en otras culturas diferentes a las nuestras la sexualidad en lugar de alejar a las personas de los dioses y el cielo, mas bien hacen todo lo contrario. Que diferencia con predicadores como el Sr. Ratzinguer i sus capitostes, siempre tan divinos y fundamentalistas, sin haber aprendido todavia que existe una diferencia fundamental entre ciudadano y feligres, y que mientras ciudadanos comos todos, feligreses son solo unos cuantos y es una opcion individual. Haber si los estados aprenden y establecen la condicion laica de una vez.

Acabamos de llegar a Gorakpur en autobus. Viajar con los medios de transporte propios de las personas de aqui esta resultando toda una experiencia. Nuestra subida al autobus a generado mucha expectacion, no son muchos los extranjeros que viajan con estos medios. Los turistas generalmente tienen sus propios medios de transporte y no se suelen mezclar con la poblacion de aqui. Lo mismo sucede cuando viajamos en segunda clase sleeper, una especie de tren granadino, con el cual es facil moverse por toda la India a modicos precios. A modo de ejemplo seria como viajar de granada a barcelona por 5 euros. Eso si, hay que tener tiempo, paciencia y capacidad para adaptarse a esta modalidad de vida.
Volvemos por tercera y ultima vez a Varanasi, ahora procedentes de Kushinagar, donde hemos visitado una serie de templos budistas, y hasta nos ha invitado un monje budista thailandes a visitar su templo y a mantener una conversacion de aproximadamente una hora. Interesante. El joven monje era psicologo y se ha emocionado sabiendo que yo tambien lo era, aunque yo no practique la meditacion, pero se ha interesado por mi formacion y forma de trabajar. Ha sido muy amable y generoso con nosotros.
El viaje es un continuo de encuentros y sepaciones que uno va teniendo a lo largo del camino. Mucha gente europea, sobre todo espanola, algunos americano de usa, y mucho coreano, japones y chino que soy incapaz de distinguirlos.

Hemos tendio la fortuna de vivir festivales unicos como el Dala Chhath, que tuvimos la fortuna de coincidir con el en nuestra segunda llegada a Varanasi. Nuestro amigo Jaggu nos recibio en el aeropuerto y nos acompanyo a la habitacion que habiamos reservado junto al Ganges. Era una fiesta de colores, luces, sonidos, los cohetes no dejaron de sonar hasta el fin de la fiesta con la nueva salida del sol. Las mujeres con sus mejores saris realizaban ofrendas al rio Ganga, los rituales de banyos se sucedian unos detras de otros, a la vez que las incineraciones no cesaban durante todo el dia, realizandose cientos de ellas. En el paseo que dimos al atardecer con la barca de Jaggu pudimos observar procesiones de velas corriendo por el rio ganges, cientos de velas, impresionante, asombroso.

Ya casi contamos las noches que nos quedan por pasar en la India, lo mucho vivido, lo saboreado, la excitacion presente en una experiencia tras otra, y sobre todo lo que este viaje deja en cada uno de nosotros y que no es posible contar. Que corto y pronto sucede todo.
De vuelta a Varanasi, manyana caminaremos camino de Bodhgaya i ya de ahi a Calcuta de nuevo para volver a casa.

Salut
Josep Lluis Furio

martes, 4 de noviembre de 2008

LA EXPERIENCIA DE VARANASI

Mi tio Luis tenia un motocarro que aparcaba todos los dias a la puerta de casa. En Varanasi a los motocarros los llaman toc-toc. Yo me quedaba encantado viendo como mi tio aparcaba su motocarro, y espera a que se fuera, para poder subir en el. Dori y yo nos movemos por Varanasi con toc-toc y disfrutamos como ninos por los recorridos que con el hacemos.

No hay imagen que transmita la experiencia de circular, de pasear, incluso de perderse por Varanasi. Hoy hemos entrado solos en el casco viejo de Varanasi para buscar a una persona que no conociamos, y nos hemos encontrado con dos, Jaggu i Biki, que solo hemos necesitado estar unas tres horas con ellos, para decidir que volvemos a Varanasi el dia 4 para seguir con ellos.

En cierta manera, el casco viejo puede recordar las callejas de Fez, pero alli no hay vacas. En Varanasi hay vacas, toros, personas y bufalos por las calles, y todos conviven amablemente. Tambien hay basura, pero uno pronto descubre, que la basura que mas contamina es la que hay dentro de la mente, y que para los hindus, o al menos para algunos, esa contaminacion esta muy presente.

El Dr. Vinagre me explicaba un dia muy sabiamente, que el problema no era tanto el cubo de basura que hay dentro de nuestra cabeza, sino la incapacidad para su reciclaje. Asi, hay quien se cree libre por el hecho de poder elegir, sin saber que sus elecciones estan absolutamente contaminadas. Hoy me han invitado a banarme en el Ganges, pero mi mente no esta todavia preparada para poder sumergirme en el, mi mente tambien esta contaminada. Del Ganges se dice que esta tan contaminado que en el no hay oxigeno, pero en cambio alli viven peces y delfines, las personas y los animales se banan en el, y nuestro recien encontrado amigo Biki, bebe de el, porque el Ganges no es un rio como los demas, el Ganges es un rio sagrado, que no procede de la tierra sino del cielo. Me he conformado de disfrutar de un paseo en barca y de la compania, del sabor que tiene la amistad en la India y de la excitacion que produce en mi lo desconocido, la incertidumbre, la relaciones, la vida y la muerte, la intencion y el sentido.

Hoy es un dia feliz para Dori y para mi. Nos hemos emocionado mucho con este encuentro que hemos tenido, del paseo en barca por el Ganges, del te al que nos han invitado y de la habitacion junto al Ganges que nos han ofrecido para cuando volvamos el dia 4.

Manana volamos a Khajurajo, a disfrutar de los templos que representan alguna de las imagenes del Kamasutra. Que hambre tengo de seguir aprendiendo, de seguir descubriendo, de seguir viviendo.

Salut,

Josep Lluis Furio

sábado, 1 de noviembre de 2008

ACOSO ENTRE ADOLESCENTES

Hola amigos, si os interesa profundizar un poco en el tema del acoso entre adolescentes desde la perspectiva de quien lo sufre, os aconsejo entrar en la siguiente dirección www.lacoctelera.com/quadern-de-reflexions Se trata de un relato escrito en primera persona sobre sus vivencias, sentimientos, deseos, aislamiento, etc. pero también de la fortaleza interior imprescindible para trascender esa situación. Hago esta entrada con el consentimiento de la autora. Una pequeña advertencia para los que no sois de la zona mediterráneo, y es que el relato está escrito en catalán, pero no creo que os sea muy difícil de entender.

Lledó González