viernes, 12 de diciembre de 2008

EL POLLO TRANSFERENCIAL, EN UN FIN DE SEMANA DE GÉNERO


Un lujo. Poder disponer del maestro Jean Marie Robine como facilitador del proceso de formación como terapeutas y supervisores, es sin duda algo que no tiene parangón. Como el buen vino, esos reservas Riberas del Duero que tanto le gustan, Jean Marie Robine gana con el tiempo en aroma, sutileza, cuerpo, color y grado. Tanto en sus libros y artículos, como mucho más, en directo, en el tú a tú. Es como un reinventarse cada día, y siempre termina sorprendiendo y yendo un paso más allá en este difícil arte de la terapia. Un vino sagrado, para esta cuadrilla de monaguillos hambrientos de saber y crecer.

El 28 y 29 de Noviembre retornamos a Valencia para reflexionar sobre los conceptos de Transferencia (T) y Contratransferencia (CT) en el trabajo como supervisores. Conceptos éstos provenientes del psicoanálisis, pero que adecuamos a nuestra teoría de un modo algo diferente. En realidad, y como decía Jose Luís, quizá no necesitamos de estos conceptos cuando tenemos en nuestros enfoque gestáltico de campo el término CONTACTO. Pero bueno. Para la psicoterapia tradicional C y CT estaban exclusivamente ligadas al concepto de proyección, es decir lo que el paciente pone en el terapeuta de su experiencia y viceversa. Para nosotros, sin eliminar ese aspecto, lo ampliamos a esa tendencia de los humanos a reproducir modalidades relacionales primitivas, como las que pude tener con figuras significativas de la vida. Así T y CT, no es solo un sentimiento o idea, sino un patrón o modalidad relacional, de la que tenemos que aprender. Ver como se da en la relación terapeútica, y trabajarla visualizando los impactos mutuos que generamos, y ver de esos patrones, qué tiene que ver con algo de mi historia, el sentido que tuvo entonces, y para qué y cómo lo reproduzco hoy, aquí, contigo.

Yo que pensaba, desde mi sensibilidad ecológica, que la reflexión de las 3 R nos iba a llevar a la necesidad de RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR (aunque estoy por ver la conexión de estos conceptos con la Terapia Gestalt), JMR nos sorprende con las formas con las que la transferencia puede manifestarse...otras 3 R: REPETICIÓN (hacer lo mismo que hacía), REPRODUCCIÓN (hacer lo mismo que vimos hacer) y REPARACIÓN (hacer algo diferente, que intenta solucionar o compensar el modelo inicial).

Bueno, un fin de semana intenso, con espacio para el cumple de Elvira (gracias por todo), con espacio para las recetas de Tina (gracias por el pollo), con momentos para el “mosqueo” y la confrontación por las cuestiones de género (el terapeuta, la terapeuta, el pollo....¿la polla?), con tiempo para ejercicios tan interesantes como el esquema familiar, el vino, la charla, la amistad....

Y yo con mi cabeza ardiendo y a veces perdido en el poscontacto. Un poscontacto donde puedo ir incorporando las transferencias, las contratransferencias, las repeticiones,
las reproducciones, las reparaciones, las contrarepeticiones, las transfereproduciones, el poscontacto retroactivo transferencial, la confluencia transferente disonante y las sinuosa contratransferencia de género, el pollo transferente proyectivo de Tina, la formación reactiva escatológica, el cumpleaños reparador confluente pseudointroyectivo y otros muchos conceptos que han estado en el aire. Poc a poc.

Jesús

jueves, 4 de diciembre de 2008

RECETA PASTEL DE POLLO DE LA TINA



¡Va por ti Imanol!
Ingredientes :
3 pechugas de pollo dehuesadas , para los de Valencia , para los de Bilbao , igual no hace falta deshuesarlas
1/4 jamón york normalito
3 huevos (de gallina)
8 cortadas de bacon no muy gruesas
4-5 lonchas de queso
ciruelas sin hueso (aqui puedes variar y poner ciruelas , aceitunas ,orejones, cojones ,. lo que quieras...)
1/2 pastilla Avecren de carne (opcional)
2 deditos de cognac , jerez ...
Le pides al carnicero o a la carnicera que te triture las pechugas con el jamon york.
Cuando llegues a casa te lavas bien las manos y ya no realizas tocamiento alguno hasta finalizar el guiso.
En una ensladera mezclas la carne triturada con los huevos batidos y lo salas al gusto , y los dos deditos de jerez con la media pastilla de Avecrem disuelta ,quedandote una pasta.
Embadurnas el molde , con mantequilla , poners las tiras de bacon , encima las lonchas de queso y encima la mezcla ; cuando tengas la mitad de la mezcala puesta , pones las ciruelas , aceitunas o lo que quieras y luego acabas de rellenar el molde con la mezcla. restante.
El horno lo enciendes 15 minutos antes y después metes el pastel a 200 grados , entre 30 y 35 minutos , según el horno.
Te esperas a que se enfrie y luego lo sacas del molde ¡ con cuidado que no se rompa !
La mahonesa es opcional , a mi me gusta más con mahonesa , pero también puedes servirlo con huevo hilado , comporta de manzana etc.
Bueno muchos besitos y suerte

NUEVA FORMACIÓN DE TERAPEUTAS GESTALT EN ELCHE

Espacio Gestalt, centro de Psicología y Psicoterapia en Elche, ha sido acreditado por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) para realizar Formación de Terapeutas Gestalt. La nueva Formación comenzará en Noviembre de 2009 y finalizará en Abril de 2013. Es el primer Centro de Formación de estas características en Elche.

Espacio Gestalt, centro de Psicología y Psicoterapia, nace en el 2000, aunque sus miembros tenemos experiencia clínica desde 1994.

Para el nuevo año que entra hemos querido ampliar los servicios que desde el centro ofertábamos, introduciendo la formación como Terapeutas Gestalt.

Esta formación está reconocida por la Asociación Española de Terapia Gestalt.

La dirección técnica corre a cargo de Carmen Vázquez Bandin, Psicóloga clínica, directora del CTP en Madrid y actual presidenta de la AETG. Los responsables de formación Nieves García Berenguer y Pedro Olmedo Ballester, psicólogos, formados en el Instituto Francés de Terapia Gestalt y miembros titulares de la AETG.
El cuadro de profesores está formado por profesionales con una amplia experiencia tanto clínica como formadores y supervisores, tanto en centros en España, como Francia, Mexico, Grecia... Algunos de ellos Elvira Dueñas, Ximo Tárrega, Mª Cruz García de Enterría, Belén Espinosa, Carmen Vázquez, Pedro Olmedo, Nieves García, Mariangela Triarico, Jose Luis Furió, Lluci la Torre, Jesús Jara, entre otros.

A lo largo del año 2009 el Centro realizará diferentes cursos de introducción a la terapia gestalt, así como talleres monográficos con diferentes profesionales.

Aquellas personas interesadas en recibir más información pueden poner en contacto con el centro a través de: