lunes, 22 de junio de 2009

EL APOYO COMO FACILITADOR EN LA RELACIÓN TERAPEÚTICA

Se realiza en los días 3, 4 y 5 de Julio de 2009 en Sant Jordi (Castelló), la XI Universidad de Verano de Terapia Gestalt, promovida por Ximo Tarrega y Elvira Dueñas (Centre de Terapia Gestalt y Vínculo), en la cual se va trabajar sobre la teoría de campo en Terapia Gestalt, con Malcolm Parlett como profesor invitado.

El concepto de apoyo ha sido desatendido a menudo a lo largo de la historia de la terapia gestalt, si lo comparamos con la atención recibida por otros conceptos como el contacto o el awareness. Este sesgo se ha producido en parte porque no se ha contemplado suficientemente el apoyo desde la perspectiva de la teoría de campo. En este taller se explorará un enfoque del apoyo que se basa en lo que hacen en su práctica los profesionales de la gestalt más habilidosos (sean terapeutas, consultores, formadores o coaches).

Los profesionales operan en el marco de unas determinadas restricciones (prácticas, éticas y profesionales), pero aún así tienen una importante responsabilidad a la hora de crear las condiciones iniciales del campo en el que trabajarán con sus clientes. Estas condiciones tienen que apoyar las intenciones del profesional, y tienen que ser congruentes con sus valores y su orientación teórica. En su actuación, los profesionales hacen también una elección continua respecto a cómo usan su presencia, cómo crean condiciones en las que sus clientes o participantes se pueden sentir respetados y potenciados, y qué métodos usan para estudiar la situación compartida como un “crisol” en el que se mejora el contacto y el cambio es posible.

Se prestará atención a una diversidad de temas, entre ellos a la dinámica de la vergüenza, al uso del cuerpo como un “instrumento sensible al campo”, y a cómo un experimento gestáltico puede ser visto como una manipulación de las dimensiones del campo llena de elecciones que permite un incremento del aprendizaje. El taller proporcionará oportunidades para poner las ideas en práctica, momentos de discusión, y la exploración del propio campo del taller según va siendo co-creado y transformado a lo largo del fin de semana.

El Dr. Malcolm Parlett fue profesor visitante de psicoterapia gestalt en la Universidad de Derby y también fundador y miembro formador y supervisor del Instituto de Formación y Psicoterapia Gestalt del Reino Unido hasta su reciente jubilación. Su trabajo hasta la fecha incluye actividad como consultor y coach, así como la impartición de conferencias y escritura. Fue el editor del British Gestalt Journal durante sus primeros 15 años de publicación. Se formó en gestalt en el Instituto Gestalt de Cleveland, donde fue alumno de los primeros estudiantes de Fritz y Laura Perls y de Paul Goodman.

Interesados llamar a los teléfonos 963 822 020 y 963 372 516

lunes, 15 de junio de 2009

QUINTO EJE PARA ORIENTAR NUESTRO TRABAJO SEGÚN LA TEORÍA DEL SELF

Quinto Eje: Explorar el “ello de la situación” como punto de partida de la construcción de la Figura en curso.

Explorar la función “ello de la situación” como una puerta de acceso fundamental a la construcción de la figura, apoyada o nutrida por lo que “puja” como excitación en el momento presente. Usando como clave el concepto de “intencionalidad” como una posible vía de acceso al “ello de la situación”, a las necesidades, deseos, urgencias emergentes. Apoyándonos en afirmaciones como: “el otro me afecta” o “aparecer con motivo de otro”, como paradigmáticas de cómo la experiencia se articula “junto a un otro”, “gracias a otro”, entonces, estamos invitados a trabajar en terapia focalizando nuestro interés en los micro-impactos que se suceden entre paciente y terapeuta momento a momento, a partir de los cuales podemos explorar cómo se estructura la experiencia en la situación terapéutica presente.

TRIBUTO, UN POEMA DE MARIO BENEDETTI

Nuestra sociedad está terriblemente enferma. Su enfermedad no ha llegado de repente, es una enfermedad con siglos de evolución en la cual los síntomas se vuelven más acuciantes día a día. La enfermedad se ha hecho carne y vive en todos y cada uno de los seres humanos, y un elemento fundamental es la encarnación del ego, a través del cual campan a sus anchas las ideologías y las religiones, gobiernos y organizaciones, incluso las creencias y los valores.

Durante mucho tiempo, el ser humano se ha empeñado en vivir bajo la hegemonía del ego y su necesaria ortopedia, hasta el punto, que las personas llegan a creerse que el ego forma parte de su propia naturaleza. No es así, el ser humano no es de naturaleza egótica, el ego ha sido creado fundamentalmente para domesticar y controlar, para someter y dominar, para acobardar y ofrecer una libertad artificial.

He de reconocer que soy conciente de mi enfermedad, de su cronicidad, y de las incertidumbres que esta me genera, pero esto es lo que hay y esto es lo que es en mi propia vida. Pero también se que he querido mostrarme y adentrarme por caminos nuevos para mi, donde tal vez encuentre algo que nunca buscado, y sea capaz de crear mi propia vida.

En ese camino ha nacido MCVulcano que también surge de esta sociedad enferma. Vulcano es decidido, ni siquiera yo mismo lo conozco del todo, ya que incluso a mí mismo me sorprende su manera de mostrarse. Como dice mi querido Estellés, puede haber personas que se rían, que se burlen, o que quieran matarlo, para también todo eso son banalidades, porque lo único que vale es la conciencia de no ser nada, si no se es pueblo, el sentimiento de comunidad, y en ese camino también pretendo andar decididamente.

Hoy quiero presentaros Tributo un poema del recientemente fallecido Mario Benedetti y que este dedico a “Yoyes”, en un nuevo trabajo de GABRAN & MCV con el que rendimos Tributo al gran poeta y a la persona de Dolores Gozalez Kantauri.

www.myspace.com/mcvulcanodguay


JOSE LUÍS


TRIBUTO de Mario Benedetti

A Yoyes

Cuando aquella muchacha aquella taumaturga
aún no había empezado a ser cadáver
recibía diversos homenajes y ofrendas

en la ribera el agua lamía sus tobillos
las gaviotas planeaban y hasdta las golondrinas
regresaban mucho antes de la fecha acordada
los naranjos le daban sus gajos predilectos
el césped se volvía más verde ante su paso
los picaflores y los papalotes
cooperaban en riesgos compartidos
y alguna que otra nube brindaban un aguacero
para limpiar el aire de amenazas

y sin embargo la balearon
por la esplada por nada y por las dudas
junto a su niña frágil

las gaviotas se han ido
y hasta las golondrinas
han resuelto quedarse en sus exilios
el naranjo y el césped se secaron
descienden las cometas de colores calientes
las nuebes indignadas ya no lloran

y alguno que otro poeta va dejando
cada tributo en su memoria intacta
cada versito en su cadavercito.

miércoles, 10 de junio de 2009

CUARTO EJE PARA ORIENTAR NUESTRO TRABAJO SEGÚN LA TEORÍA DEL SELF


Cuarto Eje: El contacto con la novedad de la situación presente confronta las representaciones de la función personalidad.

El trabajo terapéutico no consiste en hacer “explotar” las representaciones de la función personalidad del paciente “a cualquier precio”, o cambiarlas por otras en nombre del “saber” del experto de lo que es mejor o más ajustado para la persona. El trabajo consiste en que las representaciones fijas e inamovibles que el paciente tiene de si mismo, del mundo y de los otros, queden confrontadas, movilizadas y flexibilizadas por la inevitable novedad de la experiencia creada en el presente del encuentro terapéutico. Dicho de otro modo, el trabajo terapéutico no consiste en desposeer al paciente de “sus” modalidades de contacto, sino en ampliarlas, lo que tiene como consecuencia movilizar su función personalidad.